¡Adiós a la amalgama dental!
¿Qué es la amalgama dental? ¡Adiós a la amalgama dental! La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología…
La Oclusión es una especialidad de la odontología que se encarga de mantener y/o lograr una relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio, esto incluye los dientes, tejidos de soporte de las piezas dentarias, musculatura, articulación mandibular y huesos de la cara y el cráneo.
La patología de la Oclusión que más frecuentemente es tratada es el bruxismo.
Es el hábito persistente y habitual de frotación y rechinamiento dentario sin un propósito funcional. Esto corresponde a una patología que tiene factores predisponentes, como contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas, y factores desencadenantes tales como estrés, carácter introvertido, tipo de dentadura, posición que se adopta para dormir etc.
La combinación ambos factores es la responsable de inducir el hábito de apretar y rechinar los dientes. Cuando un individuo siente fatigado, una manera de descargarse es apretando los dientes, mayormente cuando se está dormido.
A nivel dentario podemos encontrar facetas de desgaste, erosiones en el cuello de los dientes, movilidad dentaria facial y cervical y fracturas de esmalte. Mientras que en tejidos blandos se puede producir fatiga y dolor muscular, hipertrofia muscular, dolores de cabeza y alteraciones de la audición. La sobrecarga muscular que se produce en el paciente que bruxa es causante del 50% de los dolores de cabeza.
Desgaste de piezas dentarias, pérdida de tejido de soporte de los dientes, movilidad y pérdida de dientes lesiones traumáticas de la articulación mandibular.