Saltear al contenido principal
Manquehue Norte 1707 Oficina 407 - 410 Vitacura - Santiago
¿Qué Es La Endodoncia?

La Endodoncia es el procedimiento en el cual el odontólogo realiza la extracción total de la pulpa y desinfección de los conductos o raíces de los dientes. Esto ayuda a conservar las piezas dentarias y evita futuras extracciones odontológicas. En la Odontología este proceso es muy utilizado.

Se realiza cuando los dientes tienen caries profundas o traumatismos dentales, causando la infección y/o inflamación de la pulpa dental, que es la zona más interna del diente donde están los nervios y los vasos sanguíneos.

La inflamación de esta parte genera dolor agudo. Especialmente al ingerir alimentos o bebidas de temperaturas frías, calientes o dulces. Según cómo se encuentre la inflamación, el dentista analizará el estado de la pieza para proceder a hacer una Endodoncia o no.

En conclusión, la Endodoncia consiste en la extracción total de los nervios o como mejor se conoce; “la pulpa”, para evitar perder el diente afectado.

Endodoncia

¿Cuándo necesito una Endodoncia?

Debe acudir al dentista cuando presente dolor agudo que se genere de manera espontánea o tras estímulos (frío, calor, dulce). Cuando presente inflamación y dolor en las encías, caries en algún diente ya sea profundo o no, o presente alguna fractura. Esto por lo general, sucede por consecuencia de la pulpitis reversible no tratada a tiempo o algún traumatismo dentoalveolar.

Es importante recalcar que debe visitar regularmente al dentista para realizar sus chequeos y así  mantener el estado sano de su boca. En el caso que presente dolor e inflamación, debe acudir al odontólogo para buscar una alternativa de tratamiento y no perder el diente.

La duración de este procedimiento dependerá del estado en que se encuentre la pieza dentaria y a qué tipo de diente corresponda (uni o multiradicular).

El tratamiento de la Endodoncia es algo definitivo que perdura en el tiempo. Sin embargo, es necesario realizar controles con radiografías periódicamente. Además de una limpieza dental adecuada junto con el consumo de una buena alimentación.

Volver arriba