¡Adiós a la amalgama dental!
¿Qué es la amalgama dental? ¡Adiós a la amalgama dental! La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología…
La radiología es un complemento de diagnóstico indispensable para un tratamiento odontológico, hay distintos tipos de técnicas radiográficas, las utilizadas mas frecuentemente son:
Como su nombre lo dice, sirve para ver los ápices de los dientes (puntas de las raíces), se puede ver también el largo, forma y dirección de las raíces y conductos y si hay alguna lesión en alguna raíz. Lo anterior es de gran apoyo para las endodoncias donde estos antecedentes son muy valiosos para un tratamiento adecuado. También esta técnica es útil en caso de algún traumatismo y para ver si existe alguna fractura a nivel radicular.
La finalidad de esta técnica es principalmente ver si existen caries entre los dientes ya que esas zonas son de difícil visualización clínica para el dentista. Este tipo de radiografías se sugiere realizarlas también durante los controles rutinarios en forma preventiva ya que permite encontrar lesiones pequeñas de caries que sin son tratadas tempranamente a veces pueden revertirse.
Se utiliza el 90% menos de radiación que una radiografía tradicional.
Las mujeres embarazadas o con la posibilidad de embarazo deben avisar al dentista su condición antes de someterse a un examen radiológico la radiación que emite para las radiografías intrabucales es mínima no obstante solo debe realizarse cuando exista una indicación por parte del profesional. Se recomienda la utilización de barreras (delantal plomado) en las mujeres embarazadas y niños.